Poco a poco el tema del cuidado del medio ambiente, reciclaje, inclusión, economía circular, buenas prácticas laborales, gobernanza ética, entre muchos otros, se han hecho más presentes en el día a día de nuestra sociedad, ayudándonos a que crezca la conciencia social acerca de estos temas. Por este motivo es cada vez más común que la sociedad se preocupe por apostar por empresas involucradas en temas de ESG, agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)… pero ¿Cómo crear una estrategia de sostenibilidad?
Si hablamos de Estrategia de Sostenibilidad, nos referimos a las acciones de aspecto económico, social y ambiental que se planifican para posteriormente ser implementadas al interior de las organizaciones. Hoy en día, la importancia de tener una estrategia de sostenibilidad corporativa que ayude a gestionar, medir y reportar el desempeño ESG (Enviromental, Social & Governance) es indispensable para mantener la reputación corporativa y el valor a largo plazo.
Según recoge el estudio Global Webindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sostenibles.
77% De los inversores institucionales utilizan ESG en su enfoque de inversión (RBC Study 2018).
Este tipo de datos demuestra que poco a poco los empresarios se están dando cuenta que apostar por la sostenibilidad es lo que les conviene.
“La alineación de sostenibilidad y rentabilidad ha hecho que las inversiones centradas en ESG sean particularmente atractivas para inversionistas cautelosos y millennials.” -Brian Deese.
Algunos de los temas más relevantes a tomar en cuenta para la creación de la estrategia de sostenibilidad son:
Ambientales: Cambio climático, residuos, contaminación, deforestación, agotamiento de recursos y deforestación.
Sociales: Derechos humanos, condiciones laborales, relación con empleados, formas de esclavitud y trabajo infantil.
Gobierno corporativo: Soborno y corrupción, compensación de ejecutivos, cabildeo y donaciones, estructura de las juntas políticas y estrategia tributaria.
En Maken nos interesa que poco a poco las empresas puedan aplicar este tipo de estrategias en sus compañías interna y externamente. Es por eso que a continuación te enlistamos:
5 pasos para diseñar tu estrategia de sostenibilidad.
1. Mide tu desempeño y comprende el entorno.
➔ Evalúa el grado de madurez y desempeño de tu empresa en sostenibilidad corporativa utilizando el estándar o la guía de tu preferencia.
➔ Conoce y comprende: Conoce el desempeño en sostenibilidad en base al índices y estándares internacionales. Comprende el entorno, las tendencias y riesgos ESG de tu sector.
➔ Realiza un análisis de riesgos y oportunidades asociados a temas relevantes ESG.
2. Define prioridades y establece objetivos.
➔ Analiza los asuntos materiales para definir los asuntos más relevantes de sostenibilidad para tu negocio.
➔ Establece un enfoque, objetivos, acciones, metas e indicadores para integrar la sostenibilidad y trasformar el modelo de negocio.
3. Integra y sistematiza la sostenibilidad.
➔ Consolida un área de sostenibilidad, con un responsable definido de alto nivel y un presupuesto establecido. Comienza definiendo una política con motivaciones y compromisos claros por la Alta Dirección.
➔ Integra la sostenibilidad de manera transversal y holística: Definición del marco de gestión o estándar adecuado, establece indicadores claves de gestión, resultado e impacto.
➔ Sensibiliza a toda la organización, compromételos y haz un llamado a la acción.
4. Monitorea, reporta y comunica el desempeño
➔ Definición del marco de divulgación y/o estándar adecuado y preparación de la información técnica requerida.
➔ Elaboración de un informe de sostenibilidad bajo 6 principios claves (GRI): Precisión, equilibrio, claridad, comparabilidad, fiabilidad y puntualidad.
5. Innovación sostenible y mejora continua.
➔ Construye casos de éxito. Iniciativa más innovadora y de mayor impacto. Aumenta la ambición y acelera la acción. Asume un compromiso ejemplar, y responde a las exigencias del sector con proyectos ambiciosos de alto alcance.
➔ Utilizar la tecnología, la creatividad y el enfoque para transformar el sistema: Innovación sostenible, análisis de datos, aumenta la ambición y acelera la acción.
¿Por qué integrar una Estrategia de Sostenibilidad en tu Empresa?
Buena reputación e imagen corporativa.
Disminución de problemas sociales.
Cumplir con expectativas de inversionistas y clientes.
Acceso a mercados internacionales.
Atención de inversionistas.
Aumento en las ventas.
Ventajas e incentivos fiscales.
Menos riesgos ESG.
Mejor clima laboral.
Motivación del talento.
Ahorro de costos.
Mejorar la eficiencia.
Ponte en contacto con nosotros y recibe una asesoría sin costo que te ayude a identificar los retos más importantes de tu organización y sus posibles soluciones para aumentar tu impacto en sostenibilidad.
En Maken Sustainability, Inspiramos a las empresas a redefinir su propósito y liderar el camino hacia una economía sostenible. Contamos con amplio conocimiento, respaldado por años de trabajo de nuestro equipo en 7 países y más de 300 organizaciones, trabajando de manera incansable para revolucionar la manera en la que las organizaciones piensan, operan e impactan.
Ayudamos a lograr de manera exitosa la transición a un modelo de negocio sostenible con un triple impacto económico, social y ambiental.