La definición de la economía circular ha ido modificándose, justo después de pasar por la pandemia mundial, pero actualmente ¿Cómo se puede considerar a la economía circular? Forética la define como
“el nuevo modelo económico que puede acompañar la recuperación, y que permitirá crecer más y mejor”.
La creación de un sistema de economía circular, beneficia a las empresas y ayuda a enfrentar problemáticas como: el cambio climático, cuidado de los recursos naturales, biodiversidad y derechos humanos.
El informe The Circularity Gap Report 2021 menciona “Se considera a la crisis de los recursos naturales como un riesgo de alto impacto y probabilidad, que sólo podría revertirse con un cambio sistémico que permitiera un modelo más circular y regenerativo” (World Economic Forum).
El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su informe ‘Vision 2050: Time To Transform: How Business can lead the transformations the world needs’ pone de manifiesto el concepto de visión regenerativa como un enfoque de máxima ambición, transitando de una mentalidad de “no impactar negativamente” a otra que busca “sanar y prosperar” a través de las personas, los sistemas ambientales y económicos.
Existen desventajas de que las empresas sigan operando con economías lineales, una de ellas es que los costos son más altos, también afecta en que las empresas cada vez están más lejos de un espacio seguro de salud y bienestar. Forética en su documento “Máxima ambición circular para la década de la acción” menciona que:
El 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y procesamiento de los recursos naturales. que se ha triplicado en los últimos 50 años.
Se estima que más del 80% de los impactos ambientales de un producto se determinan en su fase de diseño.
El 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están directamente vinculadas con la producción de materiales, productos y alimentos, así como con el uso de la tierra.
El 80% de los bienes que un ciudadano de la OCDE adquiere anualmente para su consumo acaban siendo incinerados, depositados en vertederos o en las aguas residuales, impidiendo el reaprovechamiento de los materiales.
Si conseguimos doblar la tasa de circularidad global (del 8,6% actual, hasta un 17%), podríamos conseguir una reducción del 39% de las emisiones globales y de la huella de consumo de materiales en un 28% para el año 2032.
¿Cómo lograr un enfoque sistemático desde la economía circular tradicional?
ECONOMÍA: Diseño circular
PLANETA: Extracción responsable de recursos, fuentes renovables, preservación de la biodiversidad, reducción de la contaminación
NUEVO CAPITALISMO
INNOVACIÓN: Nuevos modelos de negocio
PERSONAS: Generación de valor social, salud y bienestar , generación de empleo, gobernanza y transparencia.
¿Qué se puede esperar?
DRIVERS DE VALOR CIRCULAR.
Acceso a nuevos mercados.
Reducción de costes.
Reducción de riesgos y mejora de la resiliencia.
Acelerar la capacidad de innovación.
Atraer y retener talento.
Dar el máximo valor al cliente/consumidor.
Alinearse con objetivos y expectativas.
ENFOQUE SOCIAL
Derechos Humanos.
Transformación tecnológica responsable.
Habilidades para el futuro.
Salud y bienestar.
Conciliación y diversidad.
Inclusión laboral.
ENFOQUE PLANETARIO
Integridad de la biosfera.
Cambio climático.
Contaminación química.
Acidificación de los océanos.
Cambios flujos biogeoquímicos.
Uso de agua dulce.
Cambios del sistema de la tierra
Hablar de economía circular es hacer referencia a crear cambios desde los más pequeños departamentos hasta los de mayor jerarquía, es necesario generar estos cambios poco a poco y de manera general y basar los objetivos de la empresa a un enfoque hacia la sustentabilidad, para la obtención de mayores y mejores beneficios.
Es importante que las empresas replanteen los beneficios que trae basarse en la economía circular.
En Maken estamos comprometidos a capturar oportunidades, transformar las operaciones, gestionar el riesgo e impulsar el crecimiento en una transición ordenada hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono.
FUENTE: Forética Grupo de acción circular. (2021) Máxima ambición circular para la década de la acción.
Comentários