PROPÓSITO E INTEGRACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RSE AL MODELO DEL NEGOCIO: CLAVES DE LA SOSTENIBILIDAD
El pasado 12 de Septiembre se llevó a cabo el foro de sostenibilidad e impacto de Maken Sustainability en alianza con la facultad de relaciones internacionales del ITESO, en donde participaron 4 egresados de la carrera que actualmente se encuentran incidiendo en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad desde distintas esferas locales e internacionales.
Carolina Zatarain, fundadora de Maken Sustainability impartió una conferencia “La sostenibilidad: el nuevo drivers de la empresa 2030”, abordando las exigencias internas y externas de la empresa que están impulsando la urgencia de incorporar criterios sociales a las empresas.
RE-DEFINIR EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA HACIA UNA VISIÓN DEL TRIPLE IMPACTO
En este sentido, la directora de Maken resaltó: “Los grupos de interés de la empresa están redefiniendo el propósito del negocio. Desde las relaciones comerciales éticas, hasta las nuevas leyes de gobierno, auditorias éticas a proveedores (como el ejemplo de la industria electrónica y de la moda), o la exigencia de los grandes inversionistas (como es el caso de Black Rock) Los inversionistas están impulsando este nuevo modelo de negocio.
En el 2017, 23 millones en activos globales fueron clasificados como inversiones socialmente responsables. Es por esto qué las empresas deben tener una visión integral de negocio en donde el propósito sea de triple impacto, si quieren mantener su competitividad y permanencia en el mercado. Entonces, la responsabilidad social ya no es una opción, sino una obligación para las empresas”.
Posteriormente, se comenzó con el panel de diálogo: Buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad. abordando los retos, barreras y obstáculos actuales para integrar la responsabilidad social al ADN del negocio, así como los motivadores internos y externos existen para las empresas a incorporar criterios sociales, ambientales a su gestión diaria.
Algunas reflexiones de los panelistas:
- “Quién tenga una visión de impacto e integre la visión de sostenibilidad al Business case del negocio, va a tener al toro por los cuernos. Para llegar a la ALTA dirección hay que medir el impacto, demostrar números y como construir indicadores”. - María José Palomar Oetling.
- “La sustentabilidad es crear valor para las comunidades, ir más allá del negocio e involucrarte en la comunidad que operas para transformar realidades y crear capacidades. Somos actores e interlocutores indispensables para el desarrollo sostenible” - Ana Luisa Rodriguez.
- “Es importante preguntar y pedir transparencia a tus proveedores sobre sus prácticas laborales ¿Cómo manejas tus desechos y los impactos ambientales? ¿Cómo promueves y aseguras el respeto a los derechos humanos? La responsabilidad social se extiende a toda tu cadena de suministro.” - Ricardo Torres
EL ROL DEL CONSUMIDOR, DETERMINANTE PARA TOMAR EN SERIO LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS
Se mencionó o el rol que tienen los consumidores ante esta nueva cultura sostenible, decisivo para hacer que todas las empresas mantengan un comportamiento ético y responsable:
“Si nosotros nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores, cada consumo es un voto a la empresa y poco a poco podemos incidir en sus acciones y desempeño” - María José Palomar
“La información es el poder que se le va a dar a los consumidores a hora de la toma de decisiones de compra, debemos usar ese poder como consumidores – Ricardo Torres.
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