Sin duda, las relaciones laborales han cambiado. Con la irrupción de la emergencia sanitaria del año pasado, las empresas se vieron en la necesidad de repensar lo que hasta ese momento se entendía como conciliación y calidad de vida en la empresa. Si bien, esta adaptación pudo ser un reto mucho más ameno para algunas empresas, para otras pudo no ser igual. Los motivos pueden ser muchos.
Según la EAE Business School, existen diferentes razones por las que las que las organizaciones se resisten al cambio, entre las que destacan:
Es muy probable que los gerentes y altos mandos puedan sentir que su posición puede estar comprometida o que pierde autoridad.
A nivel organizacional, algunos departamentos pueden sentir que también pierden autoridad y, por ende, control.
Es probable que haya que replantearse la distribución de los recursos que necesiten las diferentes áreas de la empresa. Lo cual, por supuesto, requiere de trabajo y tiempo invertido.
Puede que exista una fuerte correlación entre cambio y pérdida de control en los empleados, sobre todo si los procesos que se piensa tocar involucran el bienestar de estos últimos.
Ante este panorama y con el propósito de motivar a las organizaciones a apostar por su gente, decidimos que el tema principal de nuestro Sustainability Talks de agosto fuera justamente sobre la calidad de vida en la empresa y todo lo que este concepto conlleva. Para ello, contamos con la participación de dos excepcionales empresas, que han entendido que, sus colaboradores, son el primer grupo de interés por el que tienen que preocuparse.
En este sentido, Allan Cherem, nos compartió que una de las primeras decisiones que se tomaron en Financiera Contigo fue el hacer un diagnóstico para conocer las necesidades más puntuales de sus colaboradores y de esa forma afrontar los retos relacionados al teletrabajo y las nuevas relaciones laborales que estaban por llegar en 2020. “Segmentamos la población de nuestros departamentos e hicimos diagnósticos para conocer la situación de cada uno de ellos, y habilitarles los servicios necesarios para hacer posible el trabajo a distancia.”
Por su parte, Ariadna Tejeda mencionó que es importante empezar a trabajar en la construcción, pero sobre todo en la deconstrucción de los líderes en las empresas. Lograr que los líderes tengan un enfoque mucho más humano.
El reto es crear nuevos liderazgos con un enfoque mucho más humano, que valoren la conciliación y el reconocimiento en el trabajo.
También, resaltó la necesidad de dar cierta autonomía para la toma de decisiones en las diferentes áreas de la empresa. Esto con el objetivo de reducir posibles cuellos de botella e implementar exitosamente las propuestas que quieran poner en marcha.
Finalmente, la directora de Recursos Humanos de Saint-Gobain México recomendó a los asistentes el apoyarse mucho en herramientas de medición del clima organizacional como el Great Place to Work o el Top Employer, las cuales permitirán conocer las necesidades por perfil y así crear un plan de acción mejor aterrizado.
Hay una especial importancia de generar información cuantitativa y cualitativa, las cuales respalden las decisiones corporativas. Hoy es vital dar voz a la gente y conocer sus expectativas.
Ambos ponentes coincidieron en la importancia de ubicar la gestión de recursos humanos como un área estratégica en la empresa, por lo cual animaron a sus pares a no desistir y a no resistirse al cambio ya que de ellos depende el bienestar de su gente y, con ello, gran parte de la sostenibilidad de sus negocios.
96% de los colaboradores a nivel mundial concuerdan en que la alineación de los valores personales con la cultura de una empresa es un factor clave en su satisfacción al trabajar ( Randstad, Employer Brand Research 2021 ).
Estamos ante una revolución en las formas de trabajo. La pandemia nos ha obligado a poner en marcha alternativas que antes sólo estaban en el cajón, como el trabajo a distancia, o programas especiales para atender la salud emocional, por mencionar solo unos ejemplos. Con ello, las expectativas de los colaboradores también han cambiado. Lo que antes era prioritario, puede que no lo sea más.
Datos del último estudio global de Randstad señalan que en LATAM, existe una tendencia importante hacia los beneficios y flexibilidad como criterios a la hora de elegir a un empleador:
70% está interesado en un desarrollo profesional.
69% busca un buen ambiente de trabajo, así como beneficios y flexibilidad.
61% busca un área de trabajo segura y libre de COVID.
57% busca un equilibrio en la vida personal y laboral.
Los datos están y las personas han hecho hacer sentir su voz. Es responsabilidad de nosotros escucharlas y tomar acción.
En Maken ayudamos a las empresas a identificar los temas que son de interés para los colaboradores de diferentes empresas. Con ello, crear estrategias de impacto que tengan un retorno de inversión palpable.
A continuación, te presentamos nuestro modelo de gestión de personas:
Si estás interesado o interesada, podemos platicar y que nos cuentes tus inquietudes. Contáctanos en el siguiente correo: hola@maken.mx
Gracias por tu tiempo, nos vemos el siguiente mes en nuestro próximo #SustainabilityTalks
!Hasta entonces!
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