Actualmente, la humanidad enfrenta una crisis civilizatoria que comprende cambios extremos en el clima, la pérdida de la biodiversidad, crisis hídrica, desastres naturales y sobreexplotación humana de los recursos naturales. Por ello, no necesitamos una recuperación, necesitamos una reestructuración de nuestra economía que esté enfocada en la justicia, la inclusión social y la preservación de los ecosistemas.
Los riesgos globales exigen una mayor implicación de las empresas hacia criterios ambientales, sociales y de buen gobierno
Los viejos modelos de intervención y colaboración deben actualizarse. Los recursos económicos y humanos deben combinarse a través de asociaciones y alianzas basadas en impulsores del mercado para lograr un impacto positivo y sostenible.
Hoy más que nunca, debido a la pandemia del virus SARS-COV-2, la RSE ha cobrado especial relevancia. Gobiernos en todo el mundo y empresas del más alto nivel se han percatado de que la manera en que saldremos adelante de la crisis sanitaria y económica actual es a través de mecanismos más incluyentes, más justos y que permitan una mejor distribución de la riqueza. Por ello, la implementación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) son fundamentales para una Recuperación Económica Sostenible, la cual debe impulsar políticas y acciones congruentes y beneficiosas desde el punto de vista socioeconómico y ecológico.
Los pilares de la recuperación económica sostenible son: Resiliencia, Protección, Autonomía e Inclusión, acompañadas por la digitalización y la descarbonización.
Impulsores del desarrollo sustentable en las empresas:
Los activos que siguen los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) pronto pueden representar el 44% de los activos globales bajo gestión, (JP Morgan).
7 de cada 10 personas de la generación millennial prefieren que sus inversiones impulsen proyectos y compañías que ayuden al planeta.
Las inversiones que toman en consideración factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ahora ascienden a $ 12 billones, según el Informe de 2018 de US SIF sobre Tendencias de Inversión Sostenible, Responsable y de Impacto de EE. UU.
Metodología de Maken para crear e implementar un Plan de Sostenibilidad 2021
Comprensión de riesgos e impactos
Diseña la estrategia y fija objetivos
Coaching en ejecución
Comunicación y reporte
Innovación continua del modelo
Nota: Es recomendable, aunque no es necesario contratar el servicio completo, puedes elegir cualquiera de los 5 puntos según las necesidades de tu negocio.
Desarrollamos una planificación integral de la estrategia y construimos un sistema inteligente, innovador y artesanal, para definir y gestionar tus objetivos ESG, incorporando herramientas para medición, rendición de cuentas y comunicación del desempeño a todas tus partes interesadas.
Nuestra metodología integra los requerimientos de los principales estándares internacionales y te ayuda a obtener mediante sellos y certificaciones, un reconocimiento internacional a tu liderazgo, posicionando así la reputación de la marca de una manera única y diferenciada.
En Maken te ayudamos a construir un modelo de negocio innovador y sostenible, a trazar el camino que asegure el éxito de tus iniciativas, aumentar tu reputación y obtener ventajas y beneficios para el negocio.
Para conocer más sobre nuestros servicios, visita nuestro sitio web y agenda tu sesión GRATUITA para que nos compartas tus intereses e inclinaciones. Trabajamos de forma personalizada para cada empresa.
Construyamos mejores empresas para un mejor futuro.
Comentarios